La propuesta es dar Ideas para ahorrar en el hogar así que en lugar de buscar y poner ideas recopiladas por ahí, voy a poner lo que yo misma he realizado en mi casa:
1.- Cambio de estufa:
Cambie la estufa a leña que teníamos por una cocina a leña, el ahorro está en lo siguiente:
- La cocina a leña consume menos leña por ser más cerrada la parte del fuego
- La prendemos como estufa pero mientras está prendida la usamos como cocina, por lo tanto ahorramos en gas o electricidad de la cocina (otra cosa: que rica quedan las pizzas en este horno!!)
- Siempre tenemos agua caliente
2.- Cambio de luces:
En mi casa cambié todas las lámparas incandescentes por lámparas de bajo consumo, se requiere un poco de inversión porque las lámparas son más caras pero a la larga se ahorra electricidad.
3.- Restos de jabón:
Alejandra nos enseñó a hacer jabones con los restos, yo les cuento que no tengo restos porque cada vez que empiezo un jabón le pego el resto del anterior. Es muy fácil, humedecer y frotar hasta que haga algo de espuma y luego apretarlos a ambos bien fuertes. Lo que luego nos puede pasar es que si son de distintos colores tenemos un jabón manchado y a la larga si pegamos varios un jabón rayado.
4.- Usar los restos:
Cada vez que hago un arreglo en la casa tengo preparado algún proyecto para usar los restos en lugar de tirarlos. Por ejemplo, esta semana utilicé lo que llamamos "tapa juntas" ese producto que se coloca entre las cerámicas o azulejos en el revestimiento, porque cambiamos una canilla y necesitaba tapar entre el caño y las cerámicas, lo que sobró del producto (que en este caso era blanco pero viene en distintos colores) lo utilicé para decorar la tapa de un frasco, luego terminaré el frasco.
5.- Por último la mejor forma de ahorrar es RECICLAR !!